“Entre noviembre y diciembre de 1959 el proyecto de ley de creación del departamento del Meta cursó los trámites en el congreso de la República”.
Como otros territorios de la Orinoquia el nombre de un río que surca parte de sus territorios sirvió para denominar una división política administrativa. Me refiero al departamento del Meta.
Según el historiador Jairo Ruiz Ch., el nombre del dicho afluente tiene origen en el siguiente aproximado suceso histórico:
El conquistador europeo Alonso de Herrera en su frustrada campaña por las corrientes del Orinoco remontó un caudaloso afluente en busca desaforada de Eldorado porque a los nativos de sus riberas les escuchó decir que en las cabeceras de dicho río vivía un cacique tuerto que tenía mucho oro. Le daban por nombres: Grameta y Meta. Corría el año 1534.
Con base en esa cita histórica Ruiz Churión título su libro “Mexa, Grameta, Metacuyá, El Meta, recopilación cronistas e historiadores 1530-1830” obra que la Cámara de Comercio de Villavicencio le publicó en 1992, año del V centenario del encuentro de dos mundos.
Con motivo del 63 aniversario de vida departamental que cumple en 2023, a continuación comparto una bitácora del ahora denominado departamento del Meta que por muchas décadas le dieron por nombre Territorio de San Martín.
Entre noviembre y diciembre de 1959 el proyecto de ley de creación del departamento del Meta cursó los trámites en el congreso de la República.
En 1959 el periódico El Tiempo así lo informó:
Noviembre 17: “La Cámara aprobó la ley orgánica del departamento del Meta”.
Diciembre 16: “Fue aprobada la Ley 118 creando al departamento del Meta”.
A partir de dicho trámite pasó más de un semestre para que comenzara el territorio a tomar la nueva denominación. Así, el 1 de julio de 1960 deja de ser Intendencia para tomar la categoría de Departamento. El primer gobernador fue Ernesto Jara Castro quien venía de ser el último intendente.
En esta década y en la del setenta destaco entre otros los siguientes acontecimientos:
Dejo aquí esta nada completa memoria histórica del departamento del Meta como tributo a su 63 cumpleaños de ser Departamento.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Felicitaciones Óscar. Muy interesante artículo para la memoria histórica de nuestro querido llano.
En dos hechos mencionados tuvo mucha incidencia los aportes políticos de Hernando Durán Dussán; la gestión incansable que hizo en el Congreso para ser erigido a departamento y la creación de la universidad pública en Villavicencio de la UNILLANOS. Dejó este gran recuerdo por sus vínculos con la región y su admiración profunda por este territorio, creo ha sido el que más aportes hizo, a la fecha, en materia política. Nunca se olvidan las insistentes solicitudes de Maruja Hernández de Gil, “Mayuya” para asuntos pertinentes y necesarios para el Meta y de Felicidad Barrios con lo de la Universidad, que a la postre ofreció de inmediato los terrenos para que ahí se pudiese construir la universidad.
Es mucho lo que realizó Hernando Duran Dusan or el Meta y le pagamos con olvido. Ni un parque ni una calle en su nombre. Somos indolentes.