Se repite hoy la historia de hace 240 años. El proyecto de ley de la nefasta reforma tributaria que Duque, Carrasquilla y el Centro Democrático por estos días tienen patinando en el congreso de la República, me hizo recordar el episodio que según la historia patria sucedió en la época de la Colonia en la provincia de El Socorro, Santander, con el liderazgo de una osada dama, la heroína Manuela Beltrán.
El nombre de esta revolucionaria hoy lo lleva un batallón militar.
Para este artículo relacionado con las causas que originaron un épico movimiento social -que ahora puede repetirse con combustible del gobierno Duque- en internet ingresé al sitio https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Beltr%C3%A1 , del cual extracté los siguientes apartes: “…El impuesto de Barlovento, como la Alcabala, era un gravamen que recaía sobre las ventas y que por lo tanto afectaba los consumos de todas las clases sociales.
La zona donde se empezaron a manifestar con mayor virulencia las protestas populares fue El Socorro, una de las más prósperas del virreinato, pero a la vez una de las que habían sido afectadas por la prohibición de la siembra de tabaco y por los problemas derivados de la tenencia de la tierra.
Manuela Beltrán, el 16 de marzo de 1781 llegó al frente de las masas a la puerta de la alcaldía, arrancó y simuló limpiarse el traste con el papel, arrojó al viento el edicto del Ayuntamiento de El Socorro. En el cual se fijaba y se anunciaba el alza de los impuestos de Armada y Barlovento. En ese momento lidera un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador-regente Gutiérrez de Piñeres, más de dos mil manifestantes que habían acudido a la plaza del mercado se agolparon frente a la residencia del alcalde que desembocó en la revolución de los comuneros. Ese gesto fue la chispa que encendió la rebelión que mantendría en jaque al gobierno virreinal”.
Conclusión: en abril del 2021 como en 1781 los problemas de mayor trascendencia que en Colombia tenemos son: prohibición de la siembra de coca, tenencia de la tierra y desmedidos impuestos para las clases sociales asalariadas y campesinas. Por estas razones un paro nacional está convocado para el próximo miércoles 28 del corriente mes, Adenda: Parece que hace 240 años el cáncer de la corrupción no estaba en el abanico de causas que motivaron la Revolución Comunera.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario