“El comandante del Comando de Ingenieros del Ejército, brigadier general, Ricardo Roque Salcedo, anunció que el 4 de octubre activarán el batallón que se encargará del proyecto del Tren entre Villavicencio – Puerto Gaitán y que impulsa el Gobierno Nacional que orienta Gustavo Petro”
Embolatados con la añeja idea de un nuevo aeropuerto para Villavicencio son los proyectos para la recuperación de la navegabilidad del río Meta, la autopista Puerto Carreño/Puerto Gaitán y el ferrocarril regional ofrecidos por los expresidentes Uribe V., Santos C.
Más recientes son los anuncios de campaña y de gobierno del mandatario nacional Gustavo Petro U. para un tren en territorios metenses.
Una tarde soleada del mes de febrero de 2007 en Puerto López sector de la margen derecha del río Meta, Andrés Uriel Gallego Ministro de Trasporte del gobierno Uribe Vélez y la alta clase política y gremial metense presidieron el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras para los porteños muelles de La Banqueta y el de Cabuyaro, municipio localizado al frente, así como de los trabajos de encauzamiento de las aguas del río Meta para garantizar su navegabilidad.
El costo de aquel súper proyecto se dijo era de miles de millones de pesos con vigencias 2006-2007 y 2008 (en la web ver documento Recuperación navegabilidad del río Meta, Min Trasporte) y su objetivo sería el de enviar la futura voluminosa producción agropecuaria de la altillanura al río Orinoco, en Puerto Carreño, por este aguas abajo en territorio venezolano hasta el océano Atlántico y de allí a los mercados internacionales de Europa y USA.
Llegó luego el gobierno Juan Manuel Santos Calderón. El 22 de enero de 2011 Villavicencio fue sede del Acuerdo para la Prosperidad del presidente Santos. En esa oportunidad, cinco meses luego de su posesión, con base en un reciente anuncio del Ministro de Agricultura sobre la construcción de la carretera entre Puerto Carreño (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta) el mandatario nacional expresó:
“Yo creo que es una obra para esta región, bien, bien importante” (Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño).
El 2 de diciembre del mismo año en su intervención dentro del IV Foro de la Altillanura colombiana con sede en Puerto Gaitán el presidente Santos Calderón dijo:
“Yo quiero enviar un mensaje especial a los amigos de Puerto Gaitán que hoy nos acogen con tanta hospitalidad.
En el gobierno tenemos clara la importancia de desarrollar el corredor entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño como una autopista trasnacional de 700 kilómetros que nos facilite el acceso a la cuenca del Pacífico por Buenaventura.
Para esta vía, en el Plan de Desarrollo hay previstos recursos por 1.8 billones de pesos, a los que se sumarán los aportes que hagan las regiones a través de los dineros de las regalías”. (Secretaría de prensa Casa de Nariño).
La siguiente noticia sobre proyectos viales en tierras metenses la dio en Bucaramanga el Presidente Juan Manuel Santos C. el miércoles 30 de mayo durante la XI Congreso Nacional de Palma de Aceite, en donde dijo que:
“El río Meta es otra de las posibilidades de usar los ríos y el transporte multimodal, ahí ya se contrató la actualización de los estudios y diseños para ver como se mejora la navegabilidad, se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos, se han hecho algunos dragados de mantenimiento y algunas obras de encauzamiento en muchos puntos críticos, cerca de 80.
Pero ahí también tenemos grandes aspiraciones y grandes ambiciones.
Con Brasil y Venezuela hemos considerado que la navegabilidad del río Meta, para desembocar en el Orinoco, es una oportunidad para los tres países.
Estamos empeñados en hacer un proyecto los tres países, y yo creo que eso, más la carretera que estamos diseñando en la altillanura, pues va a beneficiar a muchos de los que hoy están pensando con visión de futuro en esa zona del país”.
(Secretaría de Prensa Casa de Nariño) (https://llanera.com/el-rio-meta-es-muy-importante-para-colombia-dijo-el-presidente-santos/14070 .)
Bueno es recordar que hasta hace muchas décadas gracias a los ríos Arauca y Meta los llanos orientales a través del Orinoco tuvieron comercio internacional, así que en el mega proyecto de ahora se depende de las relaciones políticas con Venezuela, porque el río Orinoco en sus cuencas media y baja hasta su desembocadura en el mar Atlántico recorre buena parte de dicha nación.
La historia de la navegación por los ríos Meta y Orinoco puede mirarse en el video Apogeo y decadencia de una ruta cuyo enlace electrónico es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?reload=9&app=desktop&v=uOnNLAHrBfo .
Llevo años haciendo seguimiento a asuntos relacionados con el tren para el llano que tienen como origen en la segunda mitad del siglo mil ochocientos.
A mi primer artículo lo titulé Proyecto y años viejos, lo publicó la Revista Trocha en su edición No. 121 de 1985, página 19.Trata sobre la propuesta del parlamentario liberal Emiliano Restrepo E. quien en 1870 lanzó la idea para construir un ferrocarril entre Bogotá y el río Meta.
Dentro del indagar historiográfico que he cumplido encontré que en 1917 ante la oposición de algunos senadores a un proyecto ferroviario hacia la tierra metense, uno de sus impulsores, Francisco Barbosa, creó en Villavicencio el efímero periódico El ferrocarril del Meta en el que se publicaron las noticias relacionadas con ese proyecto, también se ocupó de comunicar temas de comercio, industria y el campo. Lo editó la Sociedad Agrícola del Meta lo imprimió la Imprenta San José de Villavicencio y tuvo ocho ediciones.
Mientras tanto casi todas las regiones de la Colombia interior fueron privilegiadas con redes de ferrocarril construidas en todo tipo de topografías, conectividad que les deparó sustanciales desarrollos económicos, sociales y culturales.
Más de un siglo pasó hasta que desde el gobierno nacional hubo anuncio de línea de tren para la región llanera. Según la siguiente noticia del 7 de julio de 2008:
“El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respalda el plan propuesto por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para construir un ferrocarril que una ambos países, informó la Presidencia colombiana en su sitio web. “Nosotros estamos de acuerdo con la construcción de esa obra.
Queremos firmar el compromiso para que las dos patrias comiencen a hacer el ferrocarril”, sostuvo Uribe, quien agregó que durante su próxima visita a Venezuela, programada para el 11 de julio, gestionará la firma de un acta de intención.
El tren apunta a promover el desarrollo económico de ambos países. Una de las líneas ferroviarias podría diseñarse para que cruce la región de los Llanos Orientales hasta la frontera con Venezuela, y podría prever una futura conexión con Ecuador”. (https://www.bnamericas.com/es/noticias/uribe-apoya-plan-de-chavez-para-construir-ferrocarril-binacional .)
Según ese comunicado se entiende que la iniciativa para un tren en los llanos nuestros fue del entonces gobernante venezolano.
Del mismo mes y año es la nota que a continuación cito: “Tren de los Llanos: un empujón
Consultado por Llano 7 días sobre el tema, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que es necesario pensar en grande y que por eso es muy importante tener un ferrocarril que comunique el Llano de Venezuela con el Llano colombiano y que a través de ambos se busque la integración por el sur hasta llegar al Ecuador.
“Esta idea del ferrocarril hay que tomarla con toda determinación por parte de los dos gobiernos y empezar a hacer los estudios. Este es un proyecto costoso que exige largo plazo y mucha voluntad”, puntualizó el jefe de Estado”.
En este mes y año, julio de 2008, transcurría el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe V. que culminó en agosto de 2010 y su anuncio del tren en los llanos colombianos de ahí no pasó.
Desde adentro del territorio tuvimos obstinado defensor de un trazado de ferrocarril entre Vichada y Meta. Me refiero a Óscar Sandoval Hernández, líder cívico villavicense quien hasta su muerte soñó y por su cuenta gestionó con profesionales europeos estudios técnicos para que nuestros territorios tuvieran tren.
Sin ninguna respuesta positiva a algunos mandatarios metenses les presentó tales estudios. De su trabajo dan fe los siguientes artículos periodísticos del 2008 y 2013 respectivamente:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4373519 .
https://llanera.com/el-tren-de-la-orinoquia-una…/15733 .
En mi seguimiento al importante tema del ferrocarril para el llano deduzco que históricamente el interés mayor ha sido por parte de dirigentes externos a nuestros territorios, quienes por motivaciones económicas han puesto sus miradas en regiones llaneras.
Lo digo porque por gestión de la Asorinoquia en mayo de 2012 gobernadores orinoquenses, del centro y del occidente del país suscribieron en Villavicencio un acuerdo para la conexión de la Orinoquia y el Pacífico colombiano por tren.
Los estudios de pre factibilidad y un boceto de lo que sería la trasversal que unirá al Pacífico y al Atlántico fue firmado por el gobierno nacional. Para la época era presidente Juan Manuel Santos C., quien gobernó hasta agosto de 2018.
Dicho mega proyecto ferroviario unirá a Puerto Carreño sobre el río Orinoco, con Buenaventura en el mar Pacífico. Tendido ferroviario de 1.000 kilómetros que unirá puertos en aguas continentales y marinas respectivamente.
Sobre el encuentro de mandatarios departamentales y líderes regionales que firmaron el acuerdo en Villavicencio, el periódico Llano 7 días contó:
“que el Presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca le propuso al gobierno nacional que incluyera el proyecto del eje Pacífico-Orinoquia en sus planes y tras varias reuniones se logró agendarlo en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Poco después de comenzar el gobierno Petro desde la Colombia interior son frecuentes las noticias que reportan por igual rescates y activaciones de viejas rutas ferroviarias, también las movilizaciones de pasajeros y de carga en alta escala.
Mientras tanto desde el otro lado del país interior, es decir la llanura, tener tren no ha pasado de ser centenaria quimera cimentada tanto por el amañado desdén centralista como por la asombrosa pasividad regional.
Fue en su campaña y luego como presidente que Gustavo Petro U. de nuevo nos habló de un proyecto ferroviario dentro del departamento del Meta.
Acerca de tan añeja utopía las esperanzas reviven con noticias que el gobierno nacional viene generando.
En su edición del anterior 23 de febrero el Periódico del Meta titula “Se empieza a mover el plan de Petro para tren de la Altillanura”, artículo que se refiere al proyecto que conectará a Puerto Gaitán con Villavicencio, que puede leerse a través del enlace: https://periodicodelmeta.com/se-empieza-a-mover-el…/… .
La más reciente noticia la tomo textualmente del portal electrónico Noticiero del Llano que así informó el pasado 15 de agosto de 2024:
“El comandante del Comando de Ingenieros del Ejército, brigadier general, Ricardo Roque Salcedo, anunció que el 4 de octubre activarán el batallón que se encargará del proyecto del Tren entre Villavicencio – Puerto Gaitán y que impulsa el Gobierno Nacional que orienta Gustavo Petro.
Dijo que desde febrero el presidente de la República les habló del tren para el Meta y que transportará carga y pasajeros.
En el momento no hay un cronograma que permita anunciar en qué mes iniciarán los trabajos.
“Es un corredor que hace 10 años tuvo unos estudios de prefactibilidad por parte de una empresa particular”, indicó el oficial.
Agregó que el batallón de ferrocarrileros contará con 1.200 militares que están haciendo cursos con universidades nacionales y con los militares de México que ayudaron a construir el Tren Maya.
El general Roque explicó que los equipos que se utilizan actualmente en el mundo para construir corredores férreos son bastante costosos.
Mencionó, por ejemplo, una máquina que con solo 4 operadores construyen 10 kilómetros de línea férrea en un día.
Finalmente, el general anunció que la próxima semana habrá reunión con autoridades del Gobierno Nacional y del Meta para coordinar el tema predial, social y ambiental que involucra el proyecto”.
Con base en lo anterior se puede deducir que ahora se vislumbra más cercana la posibilidad de tener el servicio de tren entre Puerto Gaitán y Villavicencio, así que por su persistencia con el proyecto a manera de homenaje póstumo propongo que sea denominado “Ferrocarril Óscar Sandoval Hernández”.
Esperamos que este proyecto de transporte -al que le calculo unos 200 kilómetros de longitud- a futuro próximo sea la matriz de una grande red ferroviaria en los llanos colombianos.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Estupendo artículo, además de la correcta valoración histórica, social y económica del soñado proyecto, hace también memoria de la quijotada perseverante de Oscar Sandoval Hernández.