“Los registros del cronista Aguado ya nos dan luces de los primeros datos que se hubieran podido subir a eBird y ser parte del inicio del Global Big Day Meta”.
La pureza de sus colores, la sinfonía de sus cantos, la riqueza de sus formas y la estética de sus vuelos nunca se manifiestan de manera más clara como cuando observamos a un ave. Aún, cuando somos el país de las aves es un llamado a amar y conectarnos con la vida día a día.
Los Guayupe fueron uno de los linajes nativos más antiguos que hace más de mil años habitaron el territorio metense. Tal vez uno de los pocos artefactos que hacen mención a las aves del Meta se encontró junto a esta cultura.
Los Guayupe al ser agroalfareros uno de los animales que dejaron impregnados en un recipiente fue un ave. Adicional, el uso de las plumas y su comercialización (intercambio) con otras etnias cercanas también correlaciona su conexión con estos organismos aéreos que hicieron parte de las prendas de su cuerpo durante rituales o habitual casería.
Seguramente, los primeros inventarios para aves del Meta como su aprovechamiento viene de estás culturas amerindias que ocuparon el territorio. Desafortunadamente, no había eBird para esos tiempos.
Conmociona leer como Aguado (1581/1596), cronista europeo, se fascina con la vida metense cuando expresa que:
“El aire está poblado de diversidad de aves”, y detalla los “nidos largos colgando”, el color de los loros, el golpe continuo de los pájaros carpinteros y el aleteo fuerte de los colibrís”.
Los registros del cronista Aguado ya nos dan luces de los primeros datos que se hubieran podido subir a eBird y ser parte del inicio del Global Big Day Meta. Hoy día el Meta es territorio de aves, casi el 60% de las que se encuentran en Colombia le gusta volar y disfrutar de los bosques, fuentes de agua y praderas del territorio.
Estamos cerca al Global Big Day y el llamado es a conectarnos con la vida por medio de las aves. Soy amante de las orquídeas quienes fueron la excusa para conocer algunos de sus polinizadores las aves. Hay una frase de Pedro Ortiz sobre el amor de las orquídeas, pero ahora la quiero cambiar “encontré en las AVES el gen del amor, el mismo que la humanidad debe despertar en su corazón”.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario